Este Porsche 911 tocó por primera vez el suelo americano en Florida, donde ahora se...
El pionero de Porsche
Desde aprendiz y conductor de fábrica hasta director de operaciones en el centro de pruebas y desarrollo de Weissach. Herbert Linge se remonta a una carrera excepcional en Porsche. Es una de las pocas personas de la época que conoció personalmente al patriarca de la empresa Ferdinand Porsche. Sus recuerdos están registrados aquí para la posteridad.
"Recuerdo los tiempos en que me reuní con el profesor con gran cariño. Siempre estaba deseoso de escuchar a los trabajadores, y un día, cuando vino personalmente al taller de formación para saludarnos, nos estrechó la mano a cada uno de nosotros", recuerda Herbert Linge. "Su hijo Ferry estaba a menudo con él." El profesor del que habla Linge es el fundador de la compañía, Ferdinand Porsche, y mientras Linge habla de él, sus ojos se iluminan.
Herbert Linge conoció personalmente a Ferdinand Porsche. Fue el 1 de abril de 1943 cuando Linge se incorporó a Porsche, cuando la empresa aún estaba temporalmente ubicada en Gmund, Austria, y varios años antes de que la empresa volviera a sus raíces en Stuttgart-Zuffenhausen en 1949.
Le Mans
Linge se formó como mecánico de automóviles deportivos y participó desde el principio en el desarrollo del primer Porsche 356 diseñado en Stuttgart. Más tarde, Ferry Porsche lo enviaría personalmente a los Estados Unidos, encargado de trabajar en el desarrollo de la división de servicio al cliente de Porsche. El amor de Herbert Linge por el deporte del motor se hizo más fuerte cada año que pasó en Porsche, y después de un tiempo como piloto de pruebas y desarrollo, su pasión le llevó incluso a competir en carreras:
Primero como copiloto y mecánico, por ejemplo en la Carrera Panamericana en 1952, y más tarde en el Volant. Condujo ese coche en la Mille Miglia y en el Rally Lieja-Roma-Lieja, el último de los cuales ganó, junto con el Maratón de la Ruta en Nürburgring.
Linge: "Los conductores tenían un gran respeto por el 917"
El pionero del Porsche sigue entusiasmado hoy cuando habla de la carrera de Le Mans, y se apasiona al mencionar el Porsche 917 que condujo allí, recordando la experiencia como si fuera ayer. "Los conductores tenían un gran respeto por el 917. A unos 370 km/h por la recta de Mulsanne, los dejó a todos en la cola. Sin embargo, debe recordar que el vehículo era revolucionario en su momento en términos de su aerodinámica. Teníamos un túnel de viento en Stuttgart, pero sólo estaba preparado para el 906 como mucho". Aunque Mercedes asumió un riesgo similar, Porsche decidió cambiar a la 908 de cola larga cuando surgieron los problemas. "Mercedes no podía hacer eso, no tenían un coche alternativo", dice Linge.
Las paredes de la oficina de Herbert Linge están adornadas con recuerdos de una larga carrera.
Como coronación de su participación en Le Mans, Herbert Linge trabajó con Steve McQueen en la película homónima en 1971. Condujo un Porsche 908 que se utilizó como coche cámara durante el rodaje de Le Mans, y que fue diseñado para capturar las imágenes necesarias. "McQueen tenía una gran afinidad con Porsche. Nuestro piloto de carreras en ese momento estaba completamente detrás de la película y ayudamos a McQueen donde pudimos", recuerda Linge. "Por razones de seguro, Steve no pudo participar en la carrera en sí, y tampoco tenía un coche que cumpliera con las normas oficiales. Pero todavía quería imágenes auténticas para su película, así que le di lo que quería con el 908", dice Linge.
"Ese coche no era fácil de usar, porque a veces íbamos más rápido que los otros coches, lo que significaba que teníamos que esperar. Se suponía que no íbamos a ganar", recuerda Linge. Al final, Herbert Linge quedó en octavo lugar en el 908.
Fue Linge quien trajo a Porsche a Weissach.
El pionero se encuentra en el balcón de su casa en Weissach, desde donde disfruta de una vista clara del centro de desarrollo. Linge nació en Weissach y vive allí hasta el día de hoy. De hecho, fue Linge quien trajo a Porsche a Weissach: "Convencí a Ferry Porsche para que trajera la compañía a mi ciudad natal de Weissach a finales de la década de 1950. Desde el punto de vista logístico, estaba idealmente situado cerca de Zuffenhausen y, sin embargo, era lo suficientemente remoto como para no llamar demasiado la atención. Y, por supuesto, aquí había mucho más espacio para construir una pista de pruebas que en la ciudad", dice Linge. "Por supuesto, al principio nuestra pista de pruebas era sólo un círculo", dice sonriendo.
La antigua identificación de la compañía de Herbert Linge sigue colgada en su oficina. La seguridad siempre fue una prioridad para Linge, moldeada por el contexto histórico en el que, el deporte automovilístico internacional lloraba la pérdida de al menos un piloto en casi todas las carreras. Con esto en mente, en 1972 Linge fundó el equipo de seguridad en pista del organismo rector del deporte (ONS). El equipo ONS salvó la vida de muchos pilotos de carreras, y en 1982 Herbert Linge fue honrado por su trabajo con la Cruz Federal al Mérito. Por cierto, el coche oficial ONS de Linge era un Porsche 914. En casa, tiene un 911 Targa de la década de 1970 aparcado en su garaje, y le gusta dar una vuelta regularmente - puede que haya celebrado su 90 cumpleaños en el verano de 2018, pero hay poco que sugiera que Linge esté listo para tomar un asiento trasero todavía.
Otros artículos que te interesarán
Aaron Vidal es un artista contemporáneo español con un marcado estilo presente en...