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Porsche 908
Porsche Spyder
24 horas de Le Mans

Tesoro del garaje

El Porsche 908.022 completó las 24 Horas de Le Mans en 1970 como un coche de cámara para la epopeya cinematográfica de Steve McQueen. Hoy en día está de nuevo en las mismas condiciones que cuando el mismo actor lo usaba en las carreras.

Hay películas que se convierten en parte de nuestra conciencia colectiva desde el día en que se estrenan. Sin embargo, "Le Mans" de Steve Mcqueen era todo menos un éxito de taquilla cuando salió a la venta y ha tenido un viaje muy especial. Fue revivido por el Zeitgeist después de haber permanecido inactivo durante más de 40 años. No hay ninguna duda al respecto: en el año 2018, "Le Mans" es más un clásico de culto que nunca. Dos largometrajes documentales que abarcan desde la realización de la película hasta el más mínimo detalle. La literatura sobre las rayas y McQueen como el motor incansable detrás de ella se ha extendido como un reguero de pólvora. El rostro expresivo de McQueen - que ya fue devuelto a la vida virtualmente en un anuncio del Ford Puma en 1998 - está de repente en todas partes. Y esta vez, como si el hombre estuviera entre nosotros.

La flota de vehículos que se utilizaba entonces para la película parecía en gran medida protegida de los estragos del tiempo e incluso ennoblecida por el paso de las décadas. Sin embargo, a veces las apariencias engañan, como en el caso del Ferrari 512 S (chasis 1026) que ahora es una joya en la colección del baterista de Pink Floyd Nick Mason. Conducido por Derek Bell, el coche se incendió durante el rodaje y quedó reducido a sus cimientos, por lo que prácticamente fue reconstruido en torno a su número de chasis. El Porsche 911 S de color gris pizarra con el que Steve McQueen, que interpreta a Michael Delaney, conduce tranquilamente a través de hermosos paisajes al principio de la película, es tan bueno como nuevo y se conserva en un estado perfecto gracias a un coleccionista alemán. Y el Porsche 908.02 ha sido restaurado usando todos los trucos del libro. Este coche fue montado con tres cámaras Arriflex y se utilizó para capturar las verdaderas 24 Horas de Le Mans en 1970 a lo largo de más de 10 kilómetros. Estas imágenes se cortaron en la trama de ficción de la película cuando fue necesario. Uno de los pilotos, Jonathan Williams, lamentablemente falleció en 2014. Pero el otro conductor, Herbert Linge, todavía lo recuerda como si fuera ayer: "los implementos adicionales que se integraron de forma muy hábil añadieron 40 kilogramos adicionales al coche. Esto apenas afectó el equilibrio y la velocidad - se escribieron muchas tonterías sobre esto". Sin embargo, el Porsche cruzó la línea en noveno lugar con la salida número 29. No obstante, según Linge, fue descalificado debido a una supuesta violación de las reglas. En cualquier caso sólo los siete primeros puestos están incluidos en la clasificación que estipula una distancia mínima.

El rodaje, una saga interminable, duró cinco meses. Otros coches de carreras tuvieron que ser utilizados como portadores de cámaras, algunos de los cuales fueron modificados con extraños exoesqueletos para alojar las cámaras Arriflex. Mientras tanto, el 022 estaba descansando en un garaje. Este coche ya tenía una juventud de carreras detrás de él. Comenzó su carrera como coche de fábrica en las 24 Horas de Daytona el 1 y 2 de febrero de 1969 como un Coupé de cola larga en blanco con una nariz amarilla, conducido por Kurt Ahrens y Rolf Stommelen. Se retiró después de la mitad de las 626 vueltas, igual que algunos otros Porsches en este evento. Se rompió una rueda tensora en el eje de levas, hecha de aluminio con un entorno de acero. Después de un extenso trabajo en la fábrica y ahora con la parte superior abierta, apareció en Arizona en diciembre de ese año. Ahora se encuentra bajo la propiedad de McQueen y con la etiqueta de su compañía cinematográfica, Solar Productions.

En febrero y marzo de 1970 la estrella participó en cuatro carreras y ganó dos de ellas. Su debut en el circuito de Holtville con el número 66A fue increíblemente animador ya que ganó la carrera y estableció un nuevo récord de vueltas, con dos segundos de diferencia respecto al récord anterior y dominando todo el campo. McQueen se considera a sí mismo un conductor dotado y se ha demostrado que esto es cierto. Sobre todo por su actuación en las 12 Horas de Sebring el tercer fin de semana de marzo de 1970, donde consiguió el segundo puesto. Sin embargo, su renombrado socio Peter Revson fue capaz de lograr los mejores tiempos de los dos. Y Mario Andretti, un ícono estadounidense que ganó la carrera en un Ferrari 512 S junto con Ignazio Giunti y Nino Vaccarella, rumoreó que estos tipos de películas podrían querer mantenerse al margen de su deporte.

El extra que se convirtió en una estrella

Después del episodio cinematográfico el 022 fue comprado por Hans-Dieter Weigel al equipo alemán Auto Usdau. En 1971 el coche participó en cuatro carreras de 1.000 metros y en Le Mans. En la temporada siguiente sólo participó en el Maratón de Sarthe. En 1973 Weigel vendió el coche a su antiguo mecánico, Lothar Ranft, quien se lo pasó a Guillermo Ortega del Ecuador Marlboro Racing Team. En Le Mans, Ortega logró en el vehículo un notable séptimo puesto, junto a su compatriota Fausto Morello. El último uso del coche en Le Mans en 1974 ciertamente no se hizo sin problemas, ya que sufrió un grave accidente a altas horas de la noche. El 22 de agosto de 908 el fan August Deutsch compró el coche abandonado, menos el motor y la caja de cambios, de un empleado de Porsche Salzburg. En primer lugar sólo tenía la intención de utilizarlo para piezas de repuesto para otros 908.02 (chasis 018).

Fue revivido por primera vez en 1980. Sin embargo, Deutsch tiene una política ligeramente laxa en cuanto a la autenticidad: el 022 fue equipado con un cuerpo Lotterschmid, mientras el tren de tracción contiene un motor biturbo de seis cilindros de Porsche y una caja de cambios 935. Entre agosto de 1982 y octubre de 1988 el coche se presentó en varias carreras en Alemania y Austria con esta configuración. Los siguientes diez años fueron un período temporal de jubilación. Hubertus Graf Dönhoff, padre fundador del Gran Premio AvD Oldtimer, llamó para preguntar si Deutsch quería devolverle la vida a esta celebridad dormida en Nürburgring. Pero había una condición: tenía que ser restaurado a su estado original.

Y así sucedió: el 5 de agosto de 2000, después de dos años de trabajo preciso y detallado, el propio Deutsch tomó la salida en el refinado Porsche 908.02 - 022 en la carrera por los históricos prototipos deportivos europeos. Por supuesto, la carrera cinematográfica del ilustre segundo clasificado fue debidamente destacada. Desde entonces, ha sido visto como una de las joyas de la escena - el extra que se convirtió en una estrella.

Porsche 908 Spyder

Motor: plano de 8 cilindros

Desplazamiento: 2.997 cm³

Diámetro x carrera: 85 x 66 mm

Relación de compresión: 10,4:1

Potencia máxima: 350 CV a 8.400 rpm

Transmisión de potencia: caja de cambios manual de 6 velocidades totalmente sincronizada

Peso en vacío: 720 kg

Longitud x anchura x altura: 4.000 x 1.830 x 730 mm

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