Compartir 
Sostenibilidad
Porsche Taycan
Medio Ambiente

Porsche ha reducido las emisiones de CO2 un 75% desde 2014

Porsche está en el camino del éxito cuando se trata de sostenibilidad. El fabricante de automóviles deportivos ha reducido las emisiones de CO2 por vehículo en más de un 75 por ciento desde 2014. Porsche también ha reducido el consumo de energía correspondiente alrededor de un 31% en el mismo período. Al mismo tiempo, el número de vehículos producidos en Zuffenhausen y Leipzig aumentó en un 82%: de 101.449 (2014) a 184.791 unidades en 2018.

"En Porsche somos conscientes de nuestra responsabilidad en la protección del medio ambiente y del clima", explica Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Producción y Logística de Porsche AG. "Estamos optimizando continuamente nuestros vehículos para que sean aún más respetuosos con el medio ambiente. Además, un gran número de iniciativas grandes y pequeñas en Porsche dan como resultado un concepto global que permite a todas las áreas de la empresa mejorar su sostenibilidad ecológica paso a paso".

Hace tan sólo unas semanas, el fabricante de automóviles deportivos pudo comunicar nuevos resultados récord: las entregas y los ingresos aumentaron una vez más en comparación con el año anterior, al igual que el número de empleados. El rendimiento de las ventas fue del 16,6 por ciento en 2018. "Sin embargo, no vemos la rentabilidad como un fin en sí misma. Es un requisito previo fundamental para que las empresas puedan asumir la responsabilidad de forma efectiva", explica Reimold. "Porque sólo podemos tener éxito si los aspectos económicos, sociales y ecológicos están en armonía".

Para que el progreso en el área de la sostenibilidad se pueda medir de forma similar al éxito económico, Porsche determina el indicador clave de rendimiento "Reducción del impacto medioambiental en la producción", que se compone de varios parámetros. Además de las emisiones de CO2 y el consumo de energía, esto también incluye el consumo total de agua dulce y la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV) utilizados. Porsche también ha progresado en estas áreas: en comparación con 2014, se utiliza un 34% menos de disolvente en la producción. El consumo de agua por vehículo se ha reducido en un 20 por ciento.

El hecho de que Porsche haya podido reducir sus emisiones de CO2 de forma tan significativa -un 75 por ciento en sólo cinco años- se debe sobre todo al uso consecuente de energía certificada por el TÜV, procedente de fuentes renovables. Desde principios de 2017, el fabricante de automóviles deportivos ha producido con energía renovable que viene con un certificado de origen para la fuente física real de la electricidad. Esto cumple con los más altos estándares ecológicos. La logística ferroviaria de Porsche en Alemania es ahora climáticamente neutra. Porsche también está trabajando para reducir su impacto medioambiental en toda la cadena de valor.

"La sostenibilidad es la suma de muchos elementos individuales", dice Albrecht Reimold. "En otoño, nuestro primer coche deportivo totalmente eléctrico, el Taycan, saldrá de la línea de producción. Su producción en la fábrica será neutral en cuanto a las emisiones de CO2 desde el principio. Sin embargo, nuestro objetivo es evitar dejar una huella ecológica en el futuro en el sentido de una Fábrica de Impacto Cero".

Esta producción, sin impactos ambientales se basa en diferentes áreas de acción. Junto a la eficiencia de los recursos y de los materiales, se incluyen temas como los contaminantes y la protección del clima, así como los efectos de la producción en el clima urbano. La gran importancia que Porsche concede al tema de la sostenibilidad en el diseño de sus centros de producción ha sido documentada por el Consejo Alemán de Edificación Sostenible (DGNB): Porsche fue la primera empresa en recibir el premio "Platinum" por el nuevo diseño de la Planta 4 en la sede de Zuffenhausen.

Porsche también está desempeñando un papel pionero en la construcción de la nueva fábrica de Taycan en Zuffenhausen. En su fachada se utiliza por primera vez una tecnología de superficie que absorbe el dióxido de nitrógeno. Los elementos de la fachada son de aluminio recubierto de dióxido de titanio. El recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas contaminantes absorbidas en las sustancias inofensivas agua y nitrato cuando se exponen a la luz solar y a una baja humedad del aire. En un primer proyecto piloto Porsche está probando la fachada de alta tecnología absorbente de NOx en una superficie de 126 metros cuadrados, lo que corresponde a unas diez plazas de aparcamiento. Allí realiza el trabajo de diez árboles.

Numerosas medidas que contribuyen a la eficiencia de los recursos y alivian la carga sobre el medio ambiente también ayudan a reducir los costes. Esto comienza con la sustitución de la tecnología de iluminación tradicional por lámparas LED, el uso de sistemas de aire de escape controlados por la demanda en el taller de carrocería, el aprovechamiento del calor residual del taller de pintura, y continúa con el uso de tecnologías de producción electromecánicas en lugar de pasos de trabajo hidráulicos. Esta última medida ahorra 11.544 kWh de energía cada año sólo para trabajos de remachado en el taller de carrocería de la fábrica de Zuffenhausen.

Para evitar que el creciente número de empleados provoque el correspondiente aumento de la contaminación del tráfico, Porsche ha establecido un sistema de gestión de la movilidad de la empresa. Entre otras cosas, esto incluye el "Job Ticket" - un billete de transporte público local subvencionado por la empresa - así como el "Fine Dust Ticket", que permite a todos los empleados de los emplazamientos de la zona de Stuttgart utilizar el transporte público de forma gratuita en caso de alerta por polvo fino. Un completo sistema de gestión de plazas de aparcamiento permite identificar fácilmente las plazas disponibles. La aplicación para compartir viajes de Porsche TwoGo es un medio bien establecido para que los empleados puedan organizar viajes compartidos de forma rápida y práctica. Y con el lanzamiento del "mobile working", el fabricante de automóviles deportivos no sólo se abrirá a nuevas formas de trabajo, sino que también contribuirá a aliviar la presión del tráfico en las horas punta.

Para más información sobre las actividades de sostenibilidad de Porsche, consulte la Memoria Anual y de Sostenibilidad 2018, disponible en línea en la página web de Porsche:

http://bit.ly/AnnualandSustainabilityReport

También te puede interesar

El nuevo Porsche Panamera establece nuevos estándares en producción
Panamera / Leipzig / innovación

Innovadoras tecnologías de unión, mezcla de distintos materiales...

27-10-2016
Porsche lanza un concurso de ideas para la movilidad sostenible
Sostenibilidad / concurso / movilidad

En el marco de ‘re:publica’, la conferencia digital que se celebra en  Berlín,...

09-05-2019
Sostenibilidad / rentabilidad / innovación

Porsche es sinónimo de coches fascinantes, de fábricas que...

24-05-2016