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FIAWEC
8 Horas de Baréin
Porsche 911 RSR

Project 1, equipo cliente de Porsche, logra su primera victoria de la temporada

Porsche ha terminado el año 2019 con otra victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA. En la carrera de ocho horas disputada en Sakhir (Baréin), el americano Ben Keating y sus dos compañeros de equipo holandeses Larry ten Voorde y Jeroen Bleekemolen han ganado la categoría GTE-Am al volante del Porsche 911 RSR número 57. Después de conseguir la pole position, el equipo Project 1 sube a la primera posición de la clasificación provisional del certamen gracias a este primer triunfo. El equipo Porsche GT (GTE-Pro), que hasta el momento había disfrutado una temporada 2019 de grandes éxitos, ha tenido una desafortunada carrera en Baréin.

El nuevo Porsche 911 RSR estuvo en algunos momentos líder, pero pequeños problemas técnicos relegaron a los dos coches oficiales a los puestos de atrás. Por un lado, al vehículo nº 92, pilotado por los campeones del mundo Kévin Estre (Francia) y Michael Christensen (Dinamarca), se le rompió un amortiguador; por otro, el conducido por Gianmaria Bruni (Italia) y Richard Lietz (Austria) perdió la tuerca de una rueda y dañó el neumático. Las reparaciones que hubo que efectuar a ambos coches implicaron la pérdida de unas dos vueltas respecto a los de cabeza. A pesar del perfecto trabajo de equipo y de la gran actuación de los pilotos, la diferencia era insalvable. Porsche se sitúa en la segunda plaza de la clasificación de constructores de cara a la segunda mitad de la temporada. 

En la categoría GTE-Am, los Porsche 911 RSR de 510 caballos y con especificaciones 2017 de los tres equipos cliente demostraron un impresionante rendimiento. Además de los ganadores Keating, Bleekemolen y ten Voorde, el coche nº 86 inscrito por Gulf Racing también fue líder en algunas fases. La alineación británica compuesta por Michael Wainwright, Ben Barker y Andrew Watson terminó en tercera posición después de ser penalizados con un drive-through. El Porsche 911 RSR nº 77 que compartían el piloto oficial Matt Campbell (Australia), el dueño del equipo Dempsey-Proton Racing Christian Ried (Alemania) y el italiano Riccardo Pera, terminó sexto. El coche gemelo con el dorsal 88 se tuvo que retirar tras un accidente, mientras que el vehículo 56 del equipo Project 1 cruzó la meta noveno después de una larga parada para efectuar una reparación. 

La temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) FIA 2019/2020 se reanudará el 22 de febrero de 2020 en Austin (EE. UU.). 

Comentarios sobre la carrera

Pascal Zurlinden (Director de Competición para los GT oficiales): “Estoy contento por el equipo cliente Project 1, que ha sumado su primer triunfo de la temporada y se coloca en cabeza del certamen. Para Ben, Jeroen y Larry – los nuevos miembros de la familia Porsche en el WEC – es un excelente y merecido éxito. En la categoría GTE-Pro, nuestro equipo oficial tuvo muy mala suerte. El quinto y el sexto puesto todavía nos dejan en buen lugar dentro del campeonato. Volveremos a pelear el próximo año en la prueba de Austin”.

Alexander Stehlig (Jefe de Operaciones para el WEC): “¡Qué decepción más grande! Solo hemos podido ser quinto y sexto en la carrera más larga e importante de esta primera mitad de temporada. El hecho de que aquí se otorguen gran cantidad de puntos hacen que la cosa sea aún peor. Tuvimos pequeños defectos en ambos coches, que miraremos ahora con detenimiento. Nunca pensamos que la última prueba del año pudiera terminar así”. 

 Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “No queda otra que aceptar el resultado. Todos hicimos nuestro trabajo lo mejor posible, pero a veces te encuentras con estas situaciones. Aprenderemos de ello y volveremos más fuertes. Lo importante es que alcanzamos la meta y, al menos, conseguimos unos cuantos puntos”. 

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Este no es el mejor regalo antes de la Navidad. Nuestro coche era rápido y constante, como siempre, pero esta vez tuvimos mala suerte en la parte técnica. Examinaremos las causas con más detalle durante los test del domingo. Pienso en lo increíble que es ver que nuestro equipo nunca se rinde y sigue apretando a pesar de los contratiempos. Hubiéramos merecido más, pero a veces las cosas son así en el automovilismo. Los contratiempos forman parte de este deporte”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Al principio, la carrera fue bien para nosotros. En este tipo de trazado es difícil encontrar una oportunidad para adelantar, pero en algún momento lo conseguimos y nos colocamos líderes. Luego logré una ventaja considerable hasta que llegó la mala suerte y el amortiguador trasero izquierdo se rompió. Perdimos mucho tiempo en el pit y ya no se pudo recuperar. Nos hemos dejado mucho terreno en la clasificación de pilotos”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Nuestro coche era fuerte, el equipo funcionó perfectamente y los pilotos hicimos nuestro trabajo. Era posible obtener el mejor resultado en Baréin. Desgraciadamente, la tecnología nos jugó una mala pasada en esta ocasión. Esto puede suceder, pero es doloroso, especialmente en esta prueba en la que había muchos puntos en juego”.

Ben Keating (Porsche 911 RSR nº 57): “¡Qué fantástica carrera! Cuando arrancas desde la pole, todo es mucho más fácil. Inmediatamente pude distanciarme de los perseguidores tras la salida. Estaba en buena forma, tan buena que el equipo me mantuvo en el coche durante tres stints consecutivos. Eso nos dio la ventaja de lo que te ahorras al no efectuar un cambio de piloto. Mis compañeros de equipo apretaron fuerte y el equipo hizo un trabajo perfecto. Es mi primera victoria en el WEC y ahora es el momento de celebrarlo!”.

Clasificación de la carrera

Categoría GTE-Pro

1. Thiim/Sörensen (DIN/DIN), Aston Martin Vantage, 235 vueltas
2. Molina/Rigon (ESP/I), Ferrari 488 GTE, 235 vueltas
3. Martin/Lynn (B/GB), Aston Martin Vantage, 235 vueltas
5. Lietz/Bruni (AUSTRIA/I), Porsche 911 RSR, 233 vueltas
6. Christensen/Estre (DIN/F), Porsche 911 RSR, 233 vueltas 

Categoría GTE-Am

1. Keating/ten Voorde/Bleekemolen (EE.UU./HOL/HOL), Porsche 911 RSR, 233 vueltas
2. Turner/Dalla Lana/Gunn (GB/CAN/GB), Aston Martin Vantage, 233 vueltas
3. Wainwright/Barker/Watson (GB/GB/GB), Porsche 911 RSR, 233 vueltas
6. Campbell/Ried/Pera (AUSTRALIA/ALE/I), Porsche 911 RSR, 231 vueltas
9. Perfetti/Heinemeier Hansson/Cairoli (NOR/DIN/I), Porsche 911 RSR, 214vueltas
11. Preining/Al Qubaisi/de Leener (ALE/EAU/B), Porsche 911 RSR, 109 vueltas

Todos los resultados en: http://fiawec.alkamelsystems.com

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