El Porsche 911 es el modelo más popular y conocido de la automovilística de...
Los 5 Porsche de carreras más famosos
A lo largo de sus más de 70 años de historia los coches de carrera Porsche han obtenido cientos de victorias y han ocupado el podio de los ganadores en numerosas ocasiones. La competición automovilística forma parte del ADN de la marca de Stuttgart. Podríamos hacer una lista muy larga de automóviles de carrera Porsche célebres. Sin embargo solo vamos a ver en este artículo los 5 Porsche de carrera más famosos.
Los 5 Porsche de carrera más famosos
1. Líder indiscutible en Las 24 horas de Le Mans 1979: Porsche 935.
2. 1º y 2º en el Rallye París-Argel-Dakar 1986: Porsche 959 París Dakar.
3. 4 primeros puestos de la Can Am Cup 1973: Porsche 917.
4. Triple victoria en Las 24 Horas de Le Mans 1982 y Récord Iap Nordschleife 1983: Porsche 956.
5. El coche más rápido de Nordschleife 2013: Porsche 918 Spyder.
5 | Porsche 935 | Líder indiscutible en Le Mans en 1979
En un artículo anterior, 'Paul Newman, actor y piloto de carreras', ya hablabamos de ese mítico Posche 935 que fue protagonista de 3 grandes victorias (Le Mans, Daytona y Sebring) y se subastó en agosto de 2016 por más de 5 millones de dólares. Recordemos ahora que el actor Paul Newman lo pilotó en la gran prueba francesa y se alzó con la victoria en su categoría y con la 2ª plaza en el podio absoluto. Pero es que ese modelo 935 de la escudería alemana se alzó con los 3 primeros puestos. Además, un Porsche 934 se adjudicó la 4ª plaza.
Así, los primeros puestos del palmarés de Las 24 Horas de Le Mans del año 1979 fueron los siguientes:
1. Categoría: Gr.5+2.0 | Número: 41 | Equipo: Porsche Kremer Racing (Alemania) | Pilotos: Klaus Ludwig, Don Whittington y Bill Whittington | Coche: Porsche 935 K3 (Porsche Type-935 3.0 L Turbo Flat-6) | Vueltas: 307.
2. Categoría: IMSA+2.5 | Número: 70 | Dick Barbour Racing (Estados Unidos) | Pilotos: Rolf Stommelen, Paul Newman y Dick Barbour | Coche: Porsche 935/77A (Porsche Type-935 3.0 L Turbo Flat-6) | Vueltas: 299.
3. Categoría: Gr.5+2.0 | Número: 40 | Equipo: Porsche Kremer Racing (Alemania) | Pilotos: Laurent Ferrier, François Servanin y François Trisconi | Coche: Porsche 935/77A (Porsche Type-935 3.0 L Turbo Flat-6) | Vueltas: 297.
4. Categoría: GT+3.0 | Número: 82 | Equipo: Lubrifilm Racing Team (Suiza) | Pilotos: Herbert Müller, Angelo Pallavicini y Marco Vanoli | Coche: Porsche 934 (Porsche 3.0 L Turbo Flat-6) | Vueltas: 296.
A destacar que otros 3 Porsche 935 entraron en meta entre los 10 primeros, en 7º, 8º y 9º lugar. Está claro que el Porsche 935 fue el líder indiscutible en Le Mans el año 1979.
4 | Porsche 959 París Dakar | 1º y 2º en el Rallye París-Argel-Dakar 1986
La 8ª edición de la mítica carrera de resistencia campo a través se disputó entre el 1 y el 22 de enero de 1986. Y los 15.000 kilómetros de su recorrido atravesaron Francia, Argelia, Níger, Malí, Mauritania, Guinea y Senegal.
Fue una edición trágica, pues la dura competición se cobró 7 muertes. Y entre ellas la de Thierry Sabine, fundador de este legendario rally, al estrellarse su helicóptreo. Sin embargo, para Porsche fue todo un éxito, pues las 2 primeras plazas fueron para el Porsche 959. Además, un tercer coche de este modelo, usado en realidad como vehículo de apoyo, entró en 6º lugar.
El ganador del Rallye París-Argel-Dakar 1986 fue el Porsche 959 pilotado por los franceses René Metge, que ya había ganado en 1981 y en 1984, al volante de un Porsche 911 SC 4X4; y Dominique Lemoine. Y el 2º en entrar en línea de meta fue el pilotado por el mítico Jacky Ickx, 'Mr. Le Mans', y Claude Brasseur. El tercer Porsche 959 estaba al mando de Roland Kussmaul, ingeniero de la marca alemana.
Así, el Porsche 959 París Dakar se convirtio en el primer coche deportivo, y hasta la fecha el único, en ganar esta dura competición.
Además, 9 bólidos Porsche coparon ese año 1986 Las 24 Horas de Le Mans, pues excepto el 8º puesto, los 10 primeros clasificados eran diferentes módelos de la automovílistica alemana.
3 | Porsche 917 | 4 primeros puestos de la Can Am Cup 1973
La Challenge Cup Canadiense-Estadounidense 1973 tuvo lugar en la primera gran Crisis del Petróleo y se disputó en 8 rondas de competiciones de 2 horas de duración. Y Los 4 primeros puestos fueron para diferentes modelos del Porsche 917. Además, otros 2 coches del mismo modelo entraron en 6ª y 10ª posición.
Asimismo, las 8 competiciones disputadas fueron ganadas todas por equipos con Porsche 917:
1. Canadian Tire Motorsport Park de Ontario: Rinzler Motorracing Royal Crown.
2. Road Atlanta de Braselton: Rinzler Motorracing Royal Crown.
3. Watkins Glen International de New York: Roger Penske Enterprises.
4. Mid-Ohio Sports Car Course de Troy Township: Roger Penske Enterprises.
5. Road America de Plymouth: Roger Penske Enterprises.
6. Edmonton International Speedway de Edmonton: Sunoco Porsche+Audi.
7. Laguna Seca Raceway de Monterey: Roger Penske Enterprises.
8. Riverside International Raceway de Moreno Valley: Roger Penske Enterprises.
En cada carrera se otorgaban puntos a los 10 primeros en cruzar la meta en orden descendente del 20 al 1. El líder indiscutible fue el Porsche 917/30 de Mark Donohue del Roger Penske Enterprises. Tras un modesto 6º puesto en la primera carrera, fue 2º en la segunda y después ganó los 6 últimas, sumando un total de 139 puntos.
El 2º clasificado fue el Porsche 917/10 de George Follmer del Rinzler Motoracing Royal Crown. Obtuvo 62 puntos, con 1 victoria en la 2º carrera, 2 segundos y 1 tercero. Con el mismo modelo, Hurley Haywood del Brumos Racing se clasificó 3º. Sumó 47 puntos con 1 segundo, 2 terceros y 1 quinto puesto. Asimismo el 4º clasificado fue el Porsche 917/10 de Charlie Kemp del Rinzler Motoracing Royal Crown. Tras ganar la 1ª carrera y hacer un 3º, un 4º y un 8º, anotó 45 puntos.
Además, la 6º plaza de la Can-Am 1973 también fue para un Porsche 917/10. Lo pilotaba Jody Scheckter para el Vasek Polak Racing. Hizó 39 puntos, con un 2º y 2 terceros puestos. Y la 10ª plaza la ocupó tambien el mismo modelo 917/10. Aunque Steve Durst que lo conducía cambió de equipo y de coche tras la 4ª carrera.
2 | Porsche 956 | 3 victorias en Le Mans 1982 y Récord Iap Nordschleife 1983
En Las 24 Horas de Le Mans de 1982 las 3 primeras plazas fueron para los 3 Porsche 956 del equipo alemán Rothmans Porsche System. Además, La 4ª posición, 1ª en la categoria IMSA GTX, fue para el Porsche 935/78 Moby Dick del inglés John Fitzpatrick Racing. Y la 5ª, 2ª en IMSA GTX, para el Porsche 935 K3 del Cooke Racing - BP estadounidense. Y la 8ª, 1ª de la clase GR.5, para el Porsche 935 K3 del equipo británico Charles Ivey Racing. Asimismo, la 5ª plaza en IMSA GTX, 11ª absoluta, fue para otro Porsche 935 K3 del estadounidense Garretson Developments.
Tras girar 359 vueltas, el primer vehículo en cruzar la línea de meta fue el manejado por los míticos pilotos Jacky Ickx y Derek Bell. El 2º, después de 356 vueltas, el pilotado por Jochen Mass y Vern Schuppan. El 3º en finalizar, tras 340 vueltas, el dirigido por Hurley Haywood, Al Holbert y Jürgen Barth. Los 3 eran Porsche 956 (Porsche Type-935 2.6L Turbo Flat-6). Y los 3 estrenaban el conocido como 'efecto suelo automovilístico' que crea una zona de alta presión por encima del vehículo y una de baja presión por debajo. Así se optimiza el agarre del vehículo a la pista y, por consiguiente, se pueden tomar las curvas a mayor velocidad.
Asimismo, en 1983, el conductor alemán Stefan Bellof, pilotó un Porsche 956 por los 20,832 kilómetros del circuito Gran Prix de Nürburgring Nordschliefe estableciendo un tiempo de vuelta en 6 minutos, 11 segundos y 13 décimas (6:11.13). Un récord histórico que nadie ha podido superar hasta la fecha.
1 | Porsche 918 Spyder | El coche más rápido de Nordschleife 2013
El miércoles 4 de septiembre de 2013, el Porsche 918 Spyder, manejado por el piloto alemán Marc Lieb, se convirtió en el coche más rápido del mundo en Nordschleife al bajar de los 7 minutos el tiempo de vuelta. Para ser exactos lo hizó en 6 minutos y 55 segundos. Demostrando así que los coches deportivos hibridos no tienen porque ser más lentos.
El 918 Spyder fue el 2º automóvil híbrido enchufable de Porsche, tras el Panamera S E-Hybrid de 2008.
Sin embargo, el récord del Porsche 918 Spyder fue superado el miércoles 20 de septiembre de 2017 por el Porsche 911 GT2 RS (991.2) conducido por Lars Kern que hizó un tiempo de 6:47.25. Pero los híbridos siguen demostrando su velocidad, pues el Porsche 919 Hybrid se alzó con la victoria en las 3 últimas ediciones de Las 24 Horas de Le Mans (2015, 2016 y 2017).
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