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La electrificación de Porsche, la electrificación de una marca.

La movilidad eléctrica no es un concepto futurista. No solo por la importancia que tiene en la sostenibilidad de la industria del automóvil, sino porque a día de hoy ya es el presente y futuro de la automoción. Siempre a la vanguardia, Porsche ha tenido y tiene presente que el momento ha cambiado y el avance dentro de la marca se lleva años fraguando con determinación.

No solo hablamos de normalizar un uso de vehículos eléctricos tanto en cortas como en largas distancias, sino de que la experiencia con esos vehículos eléctricos sea algo 100% Porsche, con el mismo alma y esencia que cualquiera de sus coches. Así, el objetivo de Porsche es lograr que la electrificación no sea algo excepcional sino parte intrínseca de la marca. No se trata de electrificar vehículos, sino de electrificar Porsche.

La electrificación que Porsche lleva años poniendo en marcha abarca diferentes aspectos que comienzan con productos adecuados para llevarla a cabo y que terminan por el alma de Porsche, su participación en los motorsports. La estrategia utilizada para lograrlo es similar a la de tejer un jersey de lana: cada uno de los hilos que conforman la pieza es tan importante y está tan ligado a los otros que para lograr la trama tejida es imprescindible cada uno de ellos. Es tan importante el producto final como una adecuada infraestructura, un desarrollo óptimo de nuevas tecnologías y ecosistemas digitales, y un compromiso real con la sostenibilidad de la propia industria.

Ligadas unas a otras, las metas que se han ido logrando a lo largo de los años y que continúan desarrollándose tienen detrás un profundo proceso de investigación y trabajo que han logrado que Porsche, a día de hoy, sea pionero y experto en electrificación.

 

La electrificación del producto

Cualquier cambio comienza con una idea. En el caso de Porsche es lograr que la experiencia de conducción de un Porsche eléctrico tenga la misma esencia que ha tenido siempre. Conseguir que las prestaciones y el rendimiento en un futuro eléctrico sean óptimas es la idea inicial que ha movido a Porsche a transformar la tecnología y adaptarla a un futuro eléctrico. 

Las prestaciones y el rendimiento en el mundo eléctrico

Apostar por la electricidad en la automoción nunca es una renuncia, sino un avance. Para ello es indispensable que las prestaciones y el rendimiento de un vehículo eléctrico no se vean mermadas con respecto a los vehículos de combustión. El trabajo de investigación y desarrollo de la tecnología eléctrica y de las baterías en Porsche comenzó a fraguarse con la idea de mantener siempre la esencia de la marca.

El verdadero reto de este proceso es conseguir que un piloto no encuentre diferencias entre conducir un Porsche eléctrico o uno con motor de combustión porque las sensaciones sean las mismas. No solo en cuanto a deportividad, el confort y la estética de los vehículos eléctricos, también en cuanto a la potencia, la eficacia y la tecnología.

Para lograr la mejor de las experiencias, Porsche comienza la investigación de la piedra angular de los eléctricos: sus baterías.

Baterías de alto rendimiento

Las baterías de alto rendimiento con ánodos de silicio en lugar de grafito se convertían en uno de los proyectos de desarrollo de Porsche, concretamente la investigación en el campo de la química de las celdas para las baterías de alto rendimiento. 

“La celda de la batería es la cámara de combustión del futuro", afirmaba Oliver Blume, CEO de Volkswagen Group y de Porsche. Los coches eléctricos de Porsche quieren cubrir las máximas exigencias en cuanto a baterías se refiere y para ello, es vital unas celdas especiales de alto rendimiento en las que el silicio tiene un gran potencial. El objetivo con estas nuevas baterías de producción europea es mejorar la capacidad de carga rápida y conseguir una densidad energética aún mayor. 

Los primeros modelos PHEV

Mucho antes de que el primer 100% eléctrico de Porsche viera la luz, ya se inició la transición con la tecnología híbrida. Con su propia línea de producción en Leipzig, la tecnología E-Performance se ha hecho un hueco en el mercado con vehículos que combinan la electricidad con el motor de combustión. 

Con estos primeros vehículos híbridos se ponía a prueba la nueva tecnología desarrollada y el resultado no podía ser mejor. El Cayenne S Hybrid vió la luz en 2010, el primero de los híbridos que lanzó la marca, con una potencia de 380 CV. Este primer modelo híbrido combinaba un motor V6 de 3.0 litros y 333 CV con un motor eléctrico de 47 CV. 

Los híbridos se sumaron también al Panamera, con un gran éxito de ventas. En 2020, ya se habían fabricado más de 75.000 unidades híbridas y en 2019 el 60% de los Panamera vendidos en Europa fueron versiones híbridas. 

Ahora, con los eléctricos en plena expansión, la previsión apunta a que un 50% de los vehículos que salgan de fábrica en 2025 serán eléctricos, y en 2030, un 80%. 

Motores síncronos para un Porsche 100% auténtico

Para entender cómo funciona un motor eléctrico el primer concepto físico que necesitamos es el electromagnetismo. Tecnológicamente hablando, el conductor de corriente de un motor eléctrico está dispuesto para formar una bobina y amplificar así el electromagnetismo. Los electroimanes y los imanes permanentes se disponen en dos componentes: una parte fija (estátor) y una giratoria (rotor). Así, la conexión y desconexión sucesiva de la tensión eléctrica crea fuerzas de atracción y repulsión que generan el movimiento de rotación del rotor.

Aunque en líneas generales encontramos dos tipos de motores eléctricos, el síncrono (PSM) y el asíncrono (ASM), para Porsche solo existe la excelencia y esta se consigue con los PSM. Se calientan menos y el rendimiento continuado es mucho mejor. 

Ese motor síncrono se alimenta y controla mediante una electrónica de potencia con corriente alterna trifásica y el rotor de estos motores tiene imanes permanentes con aleaciones de neodimio-hierro-boro que se magnetizan permanentemente en el proceso de fabricación mediante un fuerte campo magnético direccional. De esta manera, el motor síncrono de Porsche consigue una mayor recuperación de energía durante el frenado. 

Otra de las diferencias con los motores asíncronos es que las bobinas del estátor están formadas por alambres cuya sección no es cilíndrica, sino rectangular. El alambre de cobre de corte rectangular se divide en secciones individuales y se dobla en forma de “U”, lo que permite introducir más cantidad de cobre en el estátor. El relleno de cobre en los bobinados tradicionales es de un 50% aproximadamente, mientras que el caso de Porsche llega al 70%. El resultado: más potencia y par motor en el mismo espacio de montaje. 

El Taycan, el primer 100% eléctrico de Porsche

Es precisamente esta tecnología síncrona la usada en el Taycan, punta de lanza para la electrificación en Porsche. "Este coche vincula nuestra herencia al futuro”, afirmaba Oliver Blume, en la presentación del primer deportivo eléctrico de la marca. Tres versiones, el Taycan 4S, Turbo y Turbo S, que dejaban claro que el desarrollo de toda la tecnología de baterías y motores eléctricos era un éxito.

Instalada en el Taycan, el primer eléctrico de Porsche, encontramos una batería con una arquitectura de 800 voltios, el doble de lo que los vehículos eléctricos suelen ofrecer. Más potencia, menos tiempo de carga y un menor espacio y peso que provocan que la batería desarrollada por Porsche sea más eficiente y se sitúe en cabeza en cuanto a desarrollo.

Su situación en la parte inferior del coche no es casualidad, es el resultado de buscar un centro de gravedad más bajo que aumente el dinamismo de la conducción, pero no es lo único que esconde. Integrada en el circuito de refrigeración del vehículo y con un sistema de conductos y una bomba con capacidad para enfriar o calentar, la batería del Taycan opera siempre en una temperatura ideal que mantiene constante la potencia y garantiza unas cifras de aceleración capaces hasta de conservar en un 100% eléctrico el Launch Control. 

La alta tensión de su tecnología de 800 voltios junto con otros componentes como los cargadores de CC y CA integrados en el coche, los convertidores de corriente, los motores eléctricos, los inversores y la transmisión, consiguen que la batería sea mucho más precisa. El sistema inteligente para la refrigeración y el calentamiento es altamente eficiente, tanto que es capaz de calcular en base a factores externos como la humedad o la temperatura y sea cual sea el modo de conducción, cuál será la autonomía restante. 

Un cuidado y sofisticado control térmico unido a su gran potencia para que el rendimiento y prestaciones no se vean mermados sino amplificados en el Taycan gracias a esta pionera tecnología desarrollada por Porsche.

Un deportivo eléctrico con la esencia intacta de Porsche cuya potencia alcanzó los 760 CV en su versión Turbo S gracias a sus dos motores eléctricos y que en su lanzamiento ya garantizaba una autonomía de más de 460 km en su versión 4S. Deportivo del Año en el Mundo (World Performance Car of the Year) y Coche del Año en el Mundo (World Luxury Car) en los premios World Car of the Year Awards 2020. 

Y la lista de premios sigue. Su tecnología innovadora le permitió conseguir el premio al Coche más Innovador que otorgan los científicos del Center of Automotive Management (CAM o Centro de Gestión del Automóvil) y su estética deportiva y de líneas elegantes hizo que Golden Steering Wheel 2020 le premiara como el coche más bonito del año. Tras conseguir todos estos hitos en su primer año de vida, la familia 100% eléctrica de Porsche ha seguido creciendo incorporando dos nuevas carrocerías: el Taycan Cross Turismo y el Taycan Sport Turismo.

Los récords del Taycan

Pero donde el Taycan demuestra su verdadera valía es en el asfalto, y las cifras de sus récords son el dato que necesitaba este lanzamiento para demostrar que hacer un 100% eléctrico que fuera 100% deportivo sí era posible. Porsche refuerza la valía del Taycan en el circuito a golpe de récords.

Gracias a la vuelta de 1:33.88 minutos del Porsche Taycan Turbo S en el circuito Michelin Raceway Road Atlanta, se convertía en el eléctrico más rápido que ha corrido en esta pista. Además, el Porsche Taycan Turbo S logró la mejor marca en su categoría en el circuito Nürburgring-Nordschleife: 7:33 minutos.

En la Cannonball, la carrera de Nueva York a California, conseguía un nuevo récord al completarla en 44 horas y 25:59 minutos, una hora menos que el antiguo vencedor, y en el circuito de alta velocidad de Nardò en Italia, rodó durante 24 horas y recorrió 3.425 kilómetros. 

El Taycan conseguía entrar en el Libro Guinness de los Récords™ tras completar 210 vueltas en el círculo de 200 metros preparado para hacer drifting del circuito de Hockenheim. Dennis Retera conseguía el derrape más largo realizado por un vehículo eléctrico, 55 minutos de pura magia. 

Una infraestructura de carga global

Si hablamos de electrificación es imprescindible hacerlo también a través de una infraestructura que acompañe a los vehículos eléctricos. Disponer de una amplia red de carga que soporte cualquier viaje a lo largo de España y Portugal es una tarea prioritaria dentro de Porsche.

Sirve de inspiración para que el resto del mercado se adapte a la alta demanda de este tipo de vehículos y pueda proporcionar una mejor experiencia a cualquier conductor de un coche eléctrico, sea o no de Porsche. La extensión de la red de carga impulsada por Porsche Ibérica es mayor que la de cualquier otra marca en España con relación a la cuota de mercado. 

“En Porsche no entendemos la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente”, explica Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica. “Por eso, en lugar de contemplar pasivamente el retraso de las infraestructuras, dimos paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita, tanto a nuestros clientes como a los usuarios de otros vehículos eléctricos, desplazarse por las principales vías de la Península con absoluta normalidad”.

El papel del retail: los Centros Porsche

Los Centros Porsche fueron pioneros al incorporar los primeros cargadores básicos en sus instalaciones para los modelos híbridos de la marca. Tras la instalación de esos cargadores, en julio de 2019 Porsche Ibérica daba un paso más en la electrificación con su proyecto para instalar turbocargadores de alta potencia en sus Centros Porsche. 

Enfocados a vehículos 100% eléctricos, el objetivo era que en 5 minutos el coche pudiese recuperar la energía suficiente para recorrer 100 kilómetros. La entonces estación de carga más potente de España se inauguró finalmente el 13 de noviembre de 2020 en el Centro Porsche Madrid Norte. 

En palabras de Tomás Villén: "Esta estación de carga ultrarrápida es solo un paso más para que ese futuro eléctrico, que ya nadie discute, sea cada vez más presente”. La estación, con seis turbocargadores de 350 kW, fue la primera pero actualmente todos los Centros Porsche tienen instalados turbocargadores que pueden proporcionar corriente continua de entre 320 kW y 350 kW de potencia. 

La carga en casa, también con Porsche

El 95 % de los clientes de Porsche realiza la carga en casa. Con la intención de facilitar aún más su uso, además de las iniciativas para extender la red de puntos de carga públicos, Porsche Ibérica presta el asesoramiento necesario para la instalación de cargadores domésticos. 

El punto de partida es el servicio Charging Pre-Check, un cuestionario gratuito online que determina los requisitos básicos necesarios para usar el equipo de recarga de Porsche. A partir de ahí, los expertos de Porsche estiman los elementos que afectan al coste de la instalación y el Centro Porsche más cercano orienta al usuario sobre los siguientes pasos para montar un punto de carga.

Porsche Ibérica ofrece distintas soluciones de carga doméstica: Porsche Mobile Charger, Porsche Mobile Charger Connect, Porsche Mobile Charger Plus y Porsche Home Energy Manager, tanto con el equipamiento de serie como con el especial. Además, existen varias posibilidades de fijación, como el puerto de carga o el pedestal de carga compacto de Porsche.

El Home Energy Manager, por ejemplo, es un dispositivo que se instala en casa con el que controla la potencia de carga del vehículo y evitar el peligro de sobrecarga del circuito doméstico. Al tener un sistema de asistencia de carga inteligente en combinación con Porsche Mobile Charger Connect, si existe peligro de sobrecarga reduce el porcentaje de potencia dedicado a la carga del coche, optimiza los costes de carga y hasta puede asistir en una carga sostenible mediante el uso de energía autogenerada con, por ejemplo, placas solares.

Una red de carga propia: Porsche Destination Charging

No solo es necesaria una infraestructura en los domicilios, también en las carreteras. Con el objetivo de dotar de cargadores a lugares de interés frecuentados por clientes de Porsche, como hoteles, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubes deportivos o puertos marítimos, se puso en marcha Porsche Destination Charging, una red de carga propia que recorre las carreteras de toda la península.

Este sistema de puntos de recarga de hasta 22kW, sigue creciendo y ofrece a diferentes establecimientos la posibilidad de instalar uno o varios cargadores en sus instalaciones. La red continúa ampliándose con nuevos puntos a los que puede acceder cualquier conductor de Porsche de forma gratuita. 

Porsche Ibérica ha instalado hasta la fecha 480 puntos de carga en 300 destinos y hay otras 80 ubicaciones en proceso de instalación, porque para poder disfrutar del placer de viajar en un Porsche eléctrico, es necesario que la red de carga sea lo más amplia y completa posible. 

Porsche City Charging

A finales de 2020, Porsche Ibérica tomó la iniciativa de llevar carga con corriente continua de alta potencia al centro de las ciudades con mayor población. Este tipo de carga es común en la red de carreteras pero no dentro de las ciudades. El proyecto, aún en marcha, ya cuenta con siete cargadores de corriente continua con 175 kW de potencia en seis ciudades, y dos más en otras dos ciudades que podrán usarse en breve.

El acuerdo de Iberdrola y Porsche

En noviembre de 2020 Porsche Ibérica firmó un acuerdo de colaboración con Iberdrola para la implantación de estaciones de carga con corriente continua de alta potencia. Dos años después hay 7 estaciones operativas y 15 ya finalizadas, pendientes de la autorización administrativa. Además, otras 13 se encuentran actualmente en fase de proyecto. En cada una de las estaciones hay entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia y el resto de 50 y 150 kW.

Consciente de que la transformación hacia la movilidad eléctrica no se reduce al ámbito tecnológico, Porsche Ibérica sigue sumando acciones, también en colaboración con otras empresas para que este sistema holístico favorezca lo máximo posible a cualquier usuario.

La innovadora Red Ionity

Junto a otras compañías Porsche creó la empresa conjunta Ionity para definir una red paneuropea de carga rápida de alta potencia. En España se instaló la primera estación de este tipo a finales de 2019 y en octubre de 2022 ya hay 23 de estas estaciones de carga en España equipadas con cargadores de 320 kW de potencia y en Portugal, nueve.

La previsión es que en 2025 se aumente a más del doble el número de las estaciones Ionity existentes y que se implante no solamente en la red de autopistas, sino también cerca de las grandes ciudades y en las vías más transitadas.

Un mapa de cargadores Porsche para facilitar su uso

Si sumamos todos estos avances en la infraestructura de carga a nivel nacional supone que encontrar una estación de carga es mucho más sencillo cuando hablamos de carga Porsche. Se ha desarrollado un mapa de carga con el que Porsche Ibérica facilita la información de cuáles son las infraestructuras en las que podemos cargar nuestro Porsche en toda España y Portugal, para que lo único de lo que te preocupes sea de disfrutar del viaje.

La innovación de la electrificación

Electromovilidad e innovación son dos conceptos que a día de hoy deben evolucionar juntos. Ambos apuestan por la sostenibilidad y es trabajando juntos y en sintonía cuando consiguen que la eficacia de los vehículos eléctricos sea aún mayor. 

En el caso de Porsche, las innovaciones que se realizan buscan evolucionar la electromovilidad además de mejorar la experiencia de conducción de cualquier vehículo eléctrico, y para ello, la revolución comienza con la tecnología.

La estrategia de recuperación de energía

Con los primeros híbridos enchufables de Porsche, la marca buscó alejarse en la medida de lo posible de un uso excesivo de los puntos de carga. Por eso se desarrolló una tecnología que recargaba las baterías durante las frenadas. 

Según Ingo Albers, Director de Chasís en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, "Los motores eléctricos pueden controlarse, por lo general, con el llamado funcionamiento de cuatro cuadrantes" que explica que un motor eléctrico puede trabajar en un solo sentido, cuando la velocidad de giro y el par motor van en la misma dirección, o como generador cuando el motor sigue girando en esa misma dirección pero el par va en sentido inverso. No es el motor quien hace girar las ruedas sino las ruedas las que mueven el motor, generando energía en lugar de consumirla. 

Cuando frenamos y para contrarrestar la inercia del vehículo, el funcionamiento del motor eléctrico se invierte y acumula la energía. Esto es algo que se ha desarrollado al máximo en el Taycan, gracias a la frenada eléctrica consigue alrededor de un tercio de su autonomía mediante la recuperación de la energía de frenado.

Un cableado versátil

Para facilitar la carga de los vehículos eléctricos, Porsche instalaba en sus coches eléctricos una toma de carga compatible con dos conectores de carga: el conector tipo 2, el estándar para las estaciones de carga AC, y el conector DCS2 estándar para las estaciones de carga rápida DC. A través del cable incluido en el deportivo se facilita además la carga en cualquier estación.

Las baterías de estado sólido

Con el fin de mejorar la autonomía y conseguir un mejor rendimiento en cuanto a velocidad, Porsche ha desarrollado a lo largo del tiempo unas mejores baterías que han evolucionado desde que se colocaron por primera vez en los primeros híbridos de la marca. Ahora son más ligeras y potentes, pero eso no significa que el objetivo esté cumplido y olvidado, porque para Porsche nunca es suficiente. 

Por eso se ha invertido en Group14 Technologies, una compañía estadounidense que desarrolla una tecnología de silicio-carbono para las baterías de iones de litio actuales. Con ella, se puede almacenar más energía sin necesidad de aumentar su tamaño, aumentando también la densidad de potencia y reduciendo la resistencia interna de la batería. 

Invertir en nuevas baterías de estado sólido que se degraden menos, duren más y sean más potentes, era el paso natural para Porsche, siempre a la cabeza en lo que a innovación se refiere. Lutz Meschke, vicepresidente del Consejo de Administración y miembro del Consejo Ejecutivo de Finanzas e Informática de Porsche AG, afirmaba que “La célula de la batería es la cámara de combustión del futuro y nuestro objetivo es conseguir la célula de batería más potente”.

La inteligencia artificial aplicada a Porsche

Una de las claves para mejorar en cualquier proceso es analizar los datos, para lo que Porsche se aprovecha de la inteligencia artificial, concretamente de los microprocesadores que se quieren instalar en los vehículos eléctricos. 

Con un hardware específico de IA para analizar los datos de conducción, por ejemplo, esta red neuronal del futuro quiere conseguir un uso más eficiente y sostenible de las baterías. De esta forma se reduciría la degradación de las mismas, reduciendo su impacto ambiental al máximo.

El futuro de los motores de combustión: los e-Fuels

Si hablamos de sostenibilidad no podemos dejar de lado un dato: hay más de mil millones de vehículos circulando en el mundo y estarán en las carreteras durante las próximas décadas. Los coches con motores de combustión no van a desaparecer, pero existe una alternativa para convertirlos en menos contaminantes y por la que también apuesta Porsche, los e-fuels.

La investigación y desarrollo de combustibles menos contaminantes, los llamados “gasolina verde”, es una prioridad para Porsche igual que lo es la electromovilidad. Los combustibles sintéticos, que producen metanol a partir de la captura de dióxido de carbono de la atmósfera e hidrógeno, suponen el complemento ideal para convertir cualquier motor de combustión en uno menos contaminante, ya que permiten que esos coches tengan emisiones de carbono prácticamente neutras sin necesidad de adaptar nada en el vehículo para ello. 

Porsche está más que comprometido con un futuro sostenible, por eso puso en marcha el proyecto Haru Oni dedicado a la producción de e-fuel en Punta Arenas, Chile, y ya en 2021, utilizó este tipo de combustibles en la Porsche Mobil 1 Supercup.

Los motores de hidrógeno

Siguiendo con alternativas más sostenibles que la gasolina y el diésel nos topamos con los motores de combustión de hidrógeno. Desde Porsche Engineering se están desarrollando también este tipo de motorizaciones además de las eléctricas y las híbridas, ya que se ha demostrado que se trata de un sistema de propulsión de altas prestaciones con unas emisiones muy reducidas.

El desarrollo en el mercado se enfoca a vehículos comerciales con una potencia de unos 68 CV (50 kW) por litro de cilindrada, algo insuficiente si hablamos de coches deportivos o que lleven pasajeros. Por eso, Porsche está desarrollando uno de 598 CV (440 kW) que ya ha probado de manera virtual en el trazado Nordschleife de Nürburgring. Los resultados fueron fantásticos: un alto potencial en términos de dinámica y prestaciones que se reflejó en un tiempo por vuelta de 8 minutos y 20 segundos, y sin generar hidrocarburos, monóxido de carbono ni partículas. 

Además de las bajísimas emisiones en estas últimas pruebas, el motor de hidrógeno tendría hasta un cinco por ciento menos de consumo que su homólogo de gasolina, lo que le convierte en un potencial competidor en el futuro sostenible de Porsche.

Un ecosistema digital completo

Para lograr una experiencia de usuario completa, es necesario todo un ecosistema alrededor del coche y para ello, la digitalización es la gran aliada de Porsche. A nivel digital, en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados para conseguir conectar aún más al conductor con su coche.

La conectividad de los vehículos como el Taycan, capaz de recibir actualizaciones sin necesidad de llevarlo al taller, o la posibilidad de controlar el coche a través de la voz, son solo un par de ejemplos de todo lo que rodea a un Porsche a nivel digital. 

Siempre conectados: Porsche Connect

Llamado “copiloto digital”, el Porsche Connect nació para hacer la vida más fácil a cualquier porschista. Se lanzaba en 2016 y desde entonces no ha parado de crecer para convertirse en un sistema con el que siempre estarás conectado con tu coche.

La digitalización que se disfruta con el Porsche Connect puede salvarte de los atascos de la capital gracias a la navegación con información de tráfico en tiempo real, permitirte mirar el tiempo, cambiar la canción que suena usando tu voz o planificar tu ruta con todas las paradas que desees, perfecto para un road trip.

Y esto solo una ligerísima pincelada de sus posibilidades. Se creó para ofrecer servicios inteligentes que facilitan el día a día al conductor y hacer aún más cómodo el tiempo que pasa en su deportivo. 

En la palma de la mano con My Porsche

Tras el desarrollo de Porsche Connect, se creó My Porsche, una aplicación móvil en la que se puede consultar el estado del vehículo en cualquier momento y gestionar los servicios Connect desde cualquier sitio. 

My Porsche trabaja no solo el entorno digital, también la conexión vital con el propio coche, ya que te permite interactuar fácilmente con él y tener toda la información importante sobre tu Porsche. Desde la aplicación también se pueden adaptar las funciones de navegación, entretenimiento e información, adaptándola a las necesidades de cada conductor y dotando a cada coche de una exclusividad única vinculada con su dueño.

Como si de una huella dactilar se tratase, y dándole un toque aún más exclusivo, se genera al crear la cuenta un ID Porsche único con el que ofrecer una experiencia personalizada dentro y fuera de la aplicación de My Porsche. 

Los optimizadores de ruta: Porsche Intelligent Range Manager

A medida que se desarrollaba la digitalización de los vehículos, nacían nuevas herramientas y sistemas para optimizar por ejemplo de forma inteligente la autonomía de los coches eléctricos. El Porsche Intelligent Range Manager es un optimizador de la ruta que adapta, por ejemplo, el número de paradas para cargar y la velocidad máxima para reducir el tiempo en carretera y llegar antes al destino. 

Es capaz de adaptar la ruta a los modos de conducción y de analizar la topografía, la velocidad y la información del tráfico para optimizar las rutas de forma dinámica y en base a lo que queda de trayecto sin reducir en ningún caso el confort del viaje para lograr como con el resto del ecosistema digital que la experiencia de usuario sea siempre plena.

Controlar la carga con el Porsche Charging Planner

Porsche siempre ha tenido en mente que la electrificación de la marca nunca debía hacerse sacrificando el bienestar, y pensando en ello creó el Porsche Charging Planner, una herramienta digital que permite controlar el proceso de carga de forma inteligente durante los desplazamientos.

Si se activa esta guía, se calcula la ruta para aprovechar la carga al máximo, calculando

la navegación más rápida o más corta en base al tráfico en tiempo real y con la posibilidad hasta de incluir el valor de autonomía que deseas tener en destino. La planificación no solo tiene en cuenta el tráfico, también la potencia de las estaciones de carga, y el sistema regula el acondicionamiento previo de la batería a tiempo antes de la parada para cargar.

Las actualizaciones de software

Los vehículos 100% eléctricos de Porsche tienen una ventaja con respecto al resto y es que una vez salen de fábrica, pueden seguir desarrollándose gracias a diferentes actualizaciones de software. El sistema eléctrico que controla el coche puede actualizarse como si de una aplicación de nuestro teléfono se tratase, mejorando aspectos como la eficiencia del sistema de propulsión. 

Este tipo de actualizaciones están más que presentes en la electromovilidad y también aseguran mejoras en la experiencia de conducción cuando se añaden nuevas funciones o se actualizan las ya existentes como el Porsche Communication Management (PCM) o los sistemas de asistencia. 

La sostenibilidad de la industria

La electromovilidad siempre debería ir acompañada de una visión de sostenibilidad en aquellas empresas que la llevan a cabo. Trabajar en vehículos menos contaminantes, con tecnología más eficiente y usando energías menos invasivas con el medio ambiente no puede desligarse de un futuro sostenible. Y ese futuro va más allá de un deportivo eléctrico.

“Somos pioneros en movilidad sostenible y adoptamos un enfoque global de la movilidad eléctrica”, afirma Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística, y promotor de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. 

Desde Porsche no solo se trabaja en lo más visible, se busca una solución eficiente y sostenible para cada uno de los pasos del camino, comenzando en las fábricas y terminando en los propios conductores.

La compensación del CO₂ 

El programa Porsche Impact es un proyecto con el que como conductores podemos averiguar cuáles son las emisiones que hemos producido con nuestro coche y escoger entre diferentes proyectos medioambientales para compensar el CO₂ emitido, por ejemplo para apoyar la lucha contra el cambio climático. 

De esta forma los propietarios de un coche con motor de combustión podrán ayudar y sobre todo ser más conscientes del impacto que tenemos en el entorno. De esta forma no solo ayudamos, también nos concienciamos.

Objetivo 0 emisiones en las instalaciones Porsche

Siguiendo la línea Porsche se ha comprometido a que la planta de Porsche en Leipzig sea un modelo de eficiencia y sostenibilidad. Para ello se presentó un programa de eficiencia de recursos en el sistema de producción en la planta de Porsche en Leipzig con cinco puntos: consumo energético, emisiones de CO₂, generación de residuos, consumo de agua y emisiones de disolventes. Después de un año en marcha ya se han ahorrado cuatro millones de euros anuales en recursos. 

“El objetivo es minimizar el impacto ambiental de cada vehículo. Gracias al excelente compromiso de nuestros trabajadores en la fábrica, pudimos superar nuestra meta fijada para 2021”, dice Gerd Rupp, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Leipzig.

El proyecto de sostenibilidad de Leipzig incluye un ambicioso objetivo más: en 2030 Porsche será neutral en CO₂ en toda la cadena de valor y en el ciclo de vida de los vehículos nuevos que se pongan a la venta. 

Diálogo abierto y bajas emisiones también en los proveedores

“Solo podemos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos junto con nuestros proveedores. Nos transformamos por convicción, actuando con rapidez y sin esperar a que los legisladores definan la normativa. El requisito de energía verde para nuestros proveedores es un gran ejemplo de ello”, afirma Barbara Frenkel, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Compras.

Cuando Porsche habla de un cambio global no exime de ese cambio a nadie y solicita ese compromiso en todos los proveedores directos que intervienen en la fabricación de un coche. En julio de 2021 se pidió a más de 1.300 proveedores que utilizasen energía renovable para la fabricación de componentes para así reducir la emisión de CO₂ también en la cadena de suministro.

Además, y con el fin de crecer y alcanzar objetivos juntos, Porsche busca un diálogo abierto en cuanto a sostenibilidad con el que fomenta un intercambio abierto de ideas con sus proveedores. Así se nutren unos de otros de la creatividad que solo el trabajo en equipo ofrece.

La energía solar

Con el fin de reducir la huella de carbono, Porsche se ha sumado a la energía solar para abastecer las fábricas y Centros Porsche. Dentro de este proyecto se quieren instalar paneles solares que den energía a todas las instalaciones de Porsche, algo que ya se ha puesto en marcha en One Porsche Drive, la sede de Porsche en Norteamérica y el Porsche Experience Center que se encuentra en el estado de Atlanta, en Estados Unidos. 

Con este gesto, efectivo al 100% en 2023, se reducirán las emisiones de CO₂ 1.451 toneladas al año, o en términos automovilísticos, el equivalente a lo producido por un coche que recorra 3,6 millones de kilómetros.

Biodiversidad y entorno sostenible

Además de reducir el consumo de recursos, la fábrica de Porsche en Leipzig tiene un proyecto muy especial entre manos desde hace varios años relacionados con la preservación de la biodiversidad. En un espacio de 132 hectáreas pertenecientes a la fábrica, habitan más de tres millones de abejas productoras de miel.

En los más de 20 años que Leipzig lleva activa se ha desarrollado un entorno natural sostenible que acoge numerosas especies de animales y plantas. Aparte de abejas, ejemplares de numerosas especies de fauna salvaje comparten ecosistema con la fábrica, lo que le ha llevado a conseguir la máxima calificación Platino del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB) y el “Premio a la Gestión Lean & Green” en la categoría OEM de automoción.

Motorsports: pasado, presente y futuro

Apurar las curvas al máximo, acelerar en las rectas, competir por el primer puesto. Sin los motorsports Porsche no sería Porsche. Por eso el camino natural de la electrificación de la marca pasaba irremediablemente por la competición. 

En el momento en el que la electrificación entró a formar parte de los deportes de motor, Porsche apostó por la tecnología más arriesgada e innovadora. Su objetivo es el que ha sido siempre: ganar. Pero también existe un compromiso de eficiencia y sostenibilidad compitiendo en campeonatos como el de Fórmula E.

El laureado 919 Hybrid

Aunque debutó en Le Mans en el año 2014, el proyecto 919 Hybrid se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra como “el laboratorio de investigación móvil más rápido y el coche de competición más complejo que Porsche ha construido en su historia”, en palabras de Matías Müller, el que fuera presidente de Porsche en ese momento.

El prototipo combinaba dos motores, uno trasero de combustión y otro en el eje delantero eléctrico. Ligero y resistente se convirtió en uno de los mejores coches de competición de Porsche. Su motor eléctrico se alimentaba con una batería de iones de litio que se regeneraba con la frenada eléctrica y con la energía térmica de los gases del tubo de escape cuya corriente accionaba un generador eléctrico.

En la carrera de Le Mans de 2017, el Porsche 919 Hybrid ya montaba un motor eléctrico delantero de casi 400 CV de los 900 CV totales del prototipo. La alta tecnología, el desarrollo del motor híbrido y el talento de los pilotos consiguieron que esta bestia del asfalto se hiciera con tres victorias consecutivas en la carrera de resistencia más dura del mundo. 

La apuesta por la Fórmula E

Ha logrado todo en el WEC y ahora Porsche está más que dispuesto a hacerse un nombre en la competición de Motorsport más eficiente del mundo. Aunque la primera carrera de la Fórmula E se vivía en Pekín en septiembre de 2014, no fue hasta la temporada 2019-2020 cuando el equipo TAG Heuer Porsche participó por primera vez en una de sus carreras. 

Porsche cree en el futuro de la Fórmula E y su implicación es total con este proyecto. Además, es el escenario perfecto en el que comprobar cómo reaccionan algunas de las tecnologías que están desarrollándose al someterlas a las condiciones de competición más exigentes. Así, en el futuro podrán llevarse esas herramientas a cualquiera de los eléctricos que vemos por la calle.

El Gen3 de Porsche

Siguiendo con la competición de la Fórmula E es interesante hablar del prototipo Gen3 de Porsche, el primer monoplaza de competición con dos motores eléctricos. Con un motor delantero de 250 kW de potencia y uno trasero de 350 kW, este prototipo aúna algunas de las últimas innovaciones eléctricas de Porsche, como un nuevo sistema de carga ultrarápida de 600 kW que prácticamente duplica la potencia de los cargadores que encontraríamos en la calle. 

Pero esta nueva generación es aún más sostenible. Su carrocería utiliza fibra de carbono reciclada de los prototipos Gen2 y la frenada regenerativa le aporta más del 40 % de la energía que se utiliza durante una carrera.

Los e-Fuels en la Porsche Mobil 1 Supercup

Pero el futuro del Motorsport también pasa por ofrecer nuevas alternativas al combustible de siempre. La Porsche Mobil 1 Supercup, la competición monomarca de Porsche, es un claro ejemplo de ello. En sus carreras de 2021 se usaron biocombustibles avanzados y desde 2022, e-fuels que reducen las emisiones de CO₂ y procedente del proyecto de Haru Oni. 

Con esta acción se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 85%, algo que podría aplicarse al futuro de los turismos con un motor de combustión que circulan por la calle.

Porsche 963: el nuevo prototipo LMDh de Porsche

Un motor de 680 caballos (500 kW) que Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport, afirma que “debería continuar el legado de modelos tan míticos como los 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid”. El Porsche 963 es el prototipo LMDh con el que Porsche ha decidido volver a la categoría más alta de los campeonatos de resistencia y que tendrá su debut oficial en carrera en enero de 2023, durante las 24 Horas de Daytona en Estados Unidos.

Fabricado sobre la base de un chasis de la categoría LMP2 y con un sistema de propulsión híbrido basado en el del 918 Spyder, el Porsche 963 tiene un diseño heredado de los años ochenta, de los clásicos 956 y 962 y una decoración en blanco, rojo y negro que es un homenaje a los éxitos en competición de Porsche.

Los simuladores de Porsche 

Testar un motor de hidrógeno dando una vuelta a Nürburgring no es algo que tenga que hacerse físicamente. Lo más seguro es que no se realicen en un entorno real, sino en una simulación virtual que analiza, recopila y concluye sin riesgos y sin que se produzca un prototipo en vivo que luego haya que rehacer o desechar.

Desde Porsche Engineering se utilizan este tipo de simulaciones previas a la fase de producción para examinar el potencial técnico de nuevos motores y ampliar las capacidades de las herramientas de ingeniería existentes. De esta forma los tiempos de los proyectos se reducen y en solo seis meses se puede completar el estudio desde la idea inicial hasta su finalización.

 

Macan 4: una nueva era.

Diez años después de su lanzamiento, el Porsche Macan se dirige hacia su segunda generación, ahora con propulsión cien por cien eléctrica. Con los nuevos Macan 4 y Macan Turbo, Porsche satisface por completo las expectativas de sus clientes que eligen un SUV. Esto es posible gracias a un diseño evolucionado y atemporal, a las prestaciones características de los modelos de la marca, a su autonomía para largos recorridos y a su gran funcionalidad en el día a día. “Estamos llevando al Macan a un nivel completamente nuevo, con unas prestaciones eléctricas (E-Performance) excepcionales, el nuevo sistema Driver Experience y un diseño impresionante”, ha declarado Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, con motivo del estreno mundial en Singapur.

“Con el Macan eléctrico, nuestro objetivo es ofrecer el coche más deportivo de su segmento”, afirma Jörg Kerner, Vicepresidente de la Gama Macan. Porsche utiliza exclusivamente la última generación de motores eléctricos de imanes permanentes (PSM) en los ejes delantero y trasero. Gracias a ello logra una eficiencia excelente y hace posible que las prestaciones se puedan repetir de forma óptima una y otra vez. Las cifras indican por sí mismas un rendimiento de primera: en combinación con el Launch Control, el Macan 4 genera hasta 408 CV (300 kW) de potencia en modo overboost, mientras que el Macan Turbo llega hasta 639 CV (470 kW). El par máximo es de 650 y 1.130 Nm, respectivamente, lo que garantiza unas magníficas prestaciones. El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que el Macan Turbo solo tarda 3,3 segundos. Las dos versiones alcanzan una velocidad máxima de 220 y 260 km/h, respectivamente.

El objetivo de Porsche no reside en el número de ventas, sino que buscamos cumplir un sueño más, como venimos haciendo desde el nacimiento de nuestra marca. Y, en esta ocasión, es un sueño con una importancia vital pues se trata del sueño de nuestro fundador Ferdinand Porsche, cuyos primeros prototipos ya tenían alma eléctrica. Así como también se trata de un sueño que permita un futuro mejor y más sostenible para todos.

Por lo tanto, el Nuevo Macan significa mucho más que un cambio de motor de combustión a motor eléctrico. El que ha sido durante toda una década un icono de ambivalencia para Porsche, el SUV por excelencia que vale para todo y que impulsa las ventas, es ahora un símbolo del compromiso de Porsche por el futuro de la electromovilidad y la sostenibilidad.